Comunicación Intercelular

Las celulas poseen receptores disponibles para responder diferentes señales(moleculas) extracelulares producido por otras celulas. Estas señales pueden tener como funcion: diferenciación de las celulas, crecimiento, division o muerte(apoptosis).
Definiciones basicas: Primer Mensajero- ligando
-Los mensajeros lipofílicos poseen receptores intercelulares porque atraviesan la membrana. El receptor pueden ser enzimas o factores de transcripción (en núcleo)
Traducción Señal- Receptor (transmembranal)
Segundo Mensajero- (regula enzimas) proteínas intercelulares
Agonista- cuando se liga a su receptor y produce una respuesta. Puede ser “full agonist” o “partial agonist”
Full agonist- alcanza la velocidad maxima a concentracion saturante
Partial agonist - no alcanza la velocidad maxima a concentraciones saturantes
Antagonista- No producen una respuesta celular. Se pueden enlazar tanto a la molecula señal como al receptor que se encuentra en la superficie celular y de esta manera bloquear la actividad. Pueden restringir el rango efectivo de la señal, en especial de la señal paracrina. Pueden ser competitivos y no competitivos.
Tipos de comunicación:
  1. “direct intercellular signaling”- uniones comunicantes forman poros celulares (gap junctions): comunicación directa de citoplasma a citoplasma.
  2. señal dependiente de contacto- señal proviene de media interacción directa entre célula y célula pero a través de contacto. (receptores en superficie)
  3. señales autocrinas- célula secreta señales que afecta células vecinas. El mensaje puede enlazarse en la misma célula que lo secreta o en las células vecinas.
  4. señales paracrinas- la señal secretada afecta únicamente a las células vecinas.
  5. endocrinas- señales que viajan a través de la sangre, son para largas distancias y secretan hormonas en la sangre
*Nota: El hecho que se afecte la célula o las células vecinas depende de sí la célula contiene el receptor para dicho ligando. Al tener el receptor será afectada, mientras que lo contrario también es cierto.
En el mensaje sináptico es un ejemplo de señal paracrina especializada.
Entre las diferencias entre señal endocrina y la señal sináptica se encuentran que el proceso de la señal endocrina es más lento. En el caso de las neuronas (señal sináptica) el proceso es más rápido y hay mayor especificidad.
Punto importantes:
1. Una celula puede responder de forma distinta al mismo ligando dependiendo de la combinacion de factores a la que este siendo expuesta y los receptores que esta exprese. Por ejemplo, la expresion de receptores varia segun el estado de desarrollo y diferenciacion de un celula.
2. Una misma señal puede tener efectos diferentes en las distintas células.
-un ejemplo es el efecto de acetilcolina sobre el músculo cardiaco, musculo esqueletico y glandulas.
MENSAJEROS LIPOSOLUBLES: Nitric Oxide: vaso dilatador (erección)
La función del "Nitric Oxide" en el musculo liso es activar el GMP ciclico y como resultado el musculo liso se relaja ya que que se aumenta el flujo de sangre en los vasos sanguineos.